
Ámbito 6: Cultura y pastoral vocacional
En las últimas décadas, la Iglesia ha hecho un importante camino para comprender de modo más completo y profundo el misterio de la vocación. Esto necesariamente ha tenido un impacto en el modo en el que entendemos y vivimos la Pastoral Vocacional.
Dos conceptos son especialmente significativos en este camino y han sido el punto de partida de la reflexión que se extiende hasta el día de hoy:
- La comprensión de la Iglesia como pueblo de Dios en camino y como comunidad de bautizados en la que cada uno ha recibido un llamado gratuito del amor de Dios y ha sido enviado como respuesta a las necesidades de evangelización del mundo actual.
- El llamado universal a la santidad y, por consiguiente, la valoración de la vocación de los laicos. La Iglesia se entiende entonces como cuerpo con diversos miembros (Cfr. 1 Cor 12, 12), con diversos dones a los que dar espacio, ya que todos contribuyen a la santidad de cada uno y del cuerpo como un todo.
Estos dos conceptos iluminaron y ampliaron la concepción que se tenía de la vida religiosa como “estado de perfección” y como el camino en el cual se realizaba en plenitud la vida cristiana.
Descarga la guía del ámbito 6
Imprime o sigue leyendo desde tu computadora o dispositivo.
Versión a colorVersión blanco y negroContesta el formulario
Participa en el proceso dando tu retroalimentación.
Por favor, contesta uno por equipo.